Ingredientes
-
1 placa de masa brisa
-
2 cebollas blancas
-
4 zanahorias grandes
-
4 huevos grandes
-
Azúcar
-
Pimienta
-
1 chorrito de lecheOpcional
-
Aceite de oliva virgen
Introducción
Las pasadas navidades estuve en Buenos Aires (eso de pasar las fiestas en verano, en lugar de estar muertos de frío, es un puntazo, la verdad) y en todas las reuniones familiares a las que fui, que dadas las fechas fueron bastantes, había tartas saladas.
La variedad era enorme, y todas estaban buenísimas, pero ésta en concreto, me llamó mucho la atención, me pareció excepcional. Estuve preguntando hasta que logré dar con la receta original de esta tarta de zanahoria y cebolla, que por cierto, es una receta familiar (de origen irlandés), así que dad las gracias a la generosidad de la anfitriona por compartirla conmigo, y por extensión, con todos vosotros.
[su_youtube url=»https://youtu.be/43qpbIpMwBA» width=»680″]
Preparación:
En primer lugar, picamos finamente las dos cebollas y rallamos la zanahoria (con la ayuda de una mandolina o rallador).
En una sartén, ponemos un fondo de aceite de oliva y ponemos a pochar la cebolla a fuego medio. Al cabo de un par de minutos, agregamos la zanahoria, un poco de azúcar y pimienta y seguimos pochando sin que se tuesten demasiado las verduras.
Las retiramos del fuego y las ponemos en un cuenco alto, donde previamente habremos batidos los 4 huevos, con un poco más de azúcar, pimienta y el chorrito de leche (si nos gusta la consistencia que da -lo hace más cremoso, pero solo con los huevos sirve perfectamente). Integramos todo bien y reservamos.
Por otro lado, en un molde para tartas (paredes bajas y rizadas, normalmente) colocamos la placa de masa brisa. Es importante que la base quede bien extendida y que no haya aire en la parte que toca las paredes (hay que presionar bien para que adopte la forma del rizo). En ocasiones es bueno pinchar con un tenedor y llevar al horno unos 10 minutos con garbanzos haciendo peso encima, para evitar que la masa se reblandezca con el relleno, pero en esta ocasión, lo hemos hecho directamente para hacerlo más corto y sencillo. El resultado es estupendo igualmente.
Debemos tener el horno precalentado a 180º, y cuando tengamos la tarta montada con masa y relleno lo introducimos en la bandeja central y lo dejamos hornear durante unos 30 minutos.
El toque secreto
Sé que suena raro el tema del azúcar, y si queréis podéis agregar un poco de sal para potenciar el dulce del azúcar y de la cebolla, pero éste es precisamente el truco de esta tarta… no sabe a postre, es claramente un plato principal, pero su sabor es muy particular, ¡probadla y me lo contáis, es una delicia!
Aquí podéis leer algunas curiosidades sobre el origen de esta receta de zanahoria y cebolla.
Si queréis que la base en la cocción termine más crujiente, mirad la siguiente técnica para cocer la masa brisa Técnica cocción masa brisa
2 Comentarios Ocultar Comentarios
Muchas gracias, la he hecho hoy y soy justamente de Buenos Aires, veremos como me sale en realidad se está cocinando justo ahora pero la comeremos a la noche y la mas la hice simplemente con harina integral, sal, aceite girasol y agua. Te contaré luego.
Gracias Samanta, ojalá te saliera bien, ya me contarás;)