Ingredientes
-
400 gr de carne picada de cerdo
-
200 gr de mortadela de boloniaDebe ser de una buena marca, tipo Ferrarini
-
1 cebolla blanca
-
1 bote de tomate pelado
-
½ vaso de leche
-
3 cucharadas de concentrado de tomate
-
Aceite de oliva virgen
-
1 pellizco de nuez moscada
-
1 nuez de mantequilla
-
Sal
-
Pimienta
Introducción
En nuestra casa tenemos veneración por la cocina italiana, no nos sirve cualquier cosa, el punto de la pasta es un tema sagrado y por supuesto, las salsas se preparan con bastante mimo. Hoy os traemos un ragú realmente espectacular, de esos que se hacen a fuego lento, conservando todo el sabor de sus ingredientes, al más puro estilo de las Mammas italianas.
Es más consistente que una bolognesa tradicional, cunde bastante y puede prepararse con antelación y guardar posteriormente congelado en porciones. Es una auténtica delicia, y el único truco para que quede bien es no apurar los tiempos, el chup, chup es lo que lo dejará meloso y concentrará los jugos… ¿no se os hace la boca agua?
Preparación:
- Comenzamos poniendo en una cazuela la mantequilla y el aceite de oliva, y sofreímos en esta mezcla la cebolla, que habremos picado lo más finamente posible (recordad, a fuego lento, que además la mantequilla se quemará si la exponemos a temperaturas muy altas).
- Cuando se ponga transparente, agregamos la carne picada de cerdo (es mejor que pidamos al carnicero que nos la pase dos veces por la picadora, para que esté bien fina) y la mortadela de bologna, que habremos picado también (a cuchillo con cuidado nos valdrá). Vamos removiendo hasta quitarle el color a crudo, le añadimos sal y la nuez moscada, el tomate, el concentrado de tomate y la leche, y removemos bien hasta que se integre todo.
- Añadimos un poco de agua, llevamos a ebullición, y desde ahí bajamos el fuego para dejarlo justo en el punto en el que rompe a hervir. Lo dejamos entre dos horas y dos horas y media, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y favorecer que se concentre la salsa sin perder la cremosidad… ¡y listo! Está tan bueno que dan ganas de untarlo entre pan… ¡a por el ragú!
Os puede interesar otro tipo de ragú, el de verduras al curry.