Ingredientes
-
5 huevos
-
500 gr de harina
-
3 yogures griegos
-
250 gr de azúcar moreno (sirve blanco)
-
La ralladura de una lima
-
1 sobre de levadura química
-
200 gr de mantequilla
Introducción
Me gusta mucho la cocina griega, por un lado evoca lugares comunes con nuestra cocina, pero por otro, tiene un toque exótico y profundamente mediterráneo que resulta muy original. Pescados, ensaladas, hay muchas recetas muy famosas a nivel internacional, pero creo que su repostería es la gran desconocida. Por eso hoy os traemos el pastel de yogur griego.
Este pastel es en realidad una especie de bizcocho, pero extraordinariamente tierno, y con un fondo cítrico que le da un aroma espectacular. Es un poco laborioso de preparar, pero vale totalmente la pena el esfuerzo. Perfecto en desayunos, meriendas, brunch, y horas del té… ¡¡vamos a por la receta!!
Preparación:
Comenzamos calentando (en una cazuelita o en el microondas a baja potencia) la mantequilla hasta dejarla líquida o en pomada.
Con un aparato batidor mezclamos bien el azúcar con la mantequilla, y mientras vamos separamos las yemas de las claras, que guardamos en dos recipientes.
Incorporamos, sin dejar de mezclar, las yemas y el yogur. Mientras se integra todo bien, vamos montando las claras de huevo (yo lo hago en Thermomix, un minuto a velocidad 3.5 por cada clara).
Vamos añadiendo la harina con la ralladura de lima y la levadura poco a poco, y lo vamos intercalando con las claras montadas. El movimiento debe ser suave y envolvente para no quitarle el aire a la mezcla.
Cuando esté todo integrado, vertemos la masa en un molde previamente engrasado y lo llevamos al horno, a 160º, durante alrededor de una hora.
Al cabo del tiempo, sacamos del horno, dejamos que se enfríe y desmoldamos…¡¡que aproveche, veréis lo esponjoso que es y el aroma que le da la lima!!