Ingredientes
-
1 taza de harina
-
1 taza de harina de maízLa que más os guste
-
1/3 (de taza) de aceite de girasol100 ml
-
1 huevo
-
1 taza de leche
-
1 cucharada colmada de levadura
-
2/3 (de taza) de azúcar blanco o moreno200 gr
-
1 cucharadita de sal
Introducción
El tema de hacer panes y masas a mi me suele dar bastante respeto. Hay tantos tipos y tantos trucos diferentes para que salgan bien, que me lo pienso dos veces antes de improvisar. De todas formas, la receta de hoy es MUY sencilla y si seguís los pasos que os doy no vais a tener absolutamente ningún problema.
Antes de nada, avisar que el pan de maíz de esta receta es un pan dulce, y tiene una consistencia media entre bizcocho y pan. Se toma tanto en las comidas, como para meriendas, picoteos… probadlo con varias comidas diferentes, tanto saladas como dulces, y veréis cómo os sorprende la combinación. En casa suele volar (y a veces se vuelven muy exquisitos, no os creais que tengo al público más agradecido en casa ;)).
Preparación:
- Ponemos los dos tipos de harina junto con el azúcar, la sal y la levadura, removemos e incorporamos la leche a continuación, junto con el huevo y el aceite.
- Mezclamos bien hasta que se integre todo sin grumos (es muy fácil, no hace falta ni batidora).
- Ponemos un poco de aceite en el molde, pintamos bien el interior del mismo y lo pasamos por harina (para que no se pegue la masa al hornear). Ponemos la mezcla dentro del molde y lo llevamos al horno (precalentado a 200º) y bajamos a 180º) durante unos 30 minutos. Si vemos que la masa se separa de los bordes antes, o que se tuesta demasiado, probamos con una aguja de calceta o una aguja de bridar si está ya hecho por el centro (si sale limpia, es que ya está listo, si sale húmeda o con algo de masa, es que todavía le faltan unos minutos).
Ya solo queda esperar a que se temple, desmoldar y partir en porciones… ¡es un vicio este pan dulce de maíz, estáis avisados!