Ingredientes
-
1 cebolleta hermosa
-
12 dientes de ajo
-
Sal y pimienta
-
1 naranja
-
1 lima
-
½ taza de aceite de girasol (sirve también de oliva)
Introducción
Cada tipo de cocina tiene sus propios sabores, sus códigos, sus básicos… En el caso de la cocina cubana, el mojo criollo es una de las bases de muchos de sus platos, sobre todo, marinando carnes y pescados.
Es fácil de preparar y una vez listo, se puede dejar entorno a una semana en la nevera. También se puede congelar, aunque al tener parte de aceite, conviene hacerlo en un congelador potente y en un recipiente bien cerrado. También se puede congelar en cubiteras y luego lo tendremos listo en porciones para usar… lo importante es tenerlo a mano, porque es delicioso.
Preparación:
Picamos lo más finamente que podamos los ajos (yo los paso por un prensa ajos para que se conviertan casi en puré), rallamos la cebolleta, y los ponemos a dorar muy lentamente en una cazuela pequeña con el aceite. A los 10 minutos, aproximadamente, estará listo para sacar del fuego.
Exprimimos la lima y la naranja e incorporamos el zumo en la mezcla. Removemos, añadimos la sal y la pimienta y dejamos enfriar (se puede poner un poco de ralladura de las frutas en el mojo, pero es opcional).
Ya tendremos un fantástico mojo cubano para dar sabor a tus platos, ¡que aproveche!