Ingredientes
-
4 rodajas gruesas de merluzaSi es de pincho, mejor que mejor
-
6 patatas para cocerYo recomiendo la kennebec, que son las nuestras, y son tremendamente versátiles… caldos, guisos, le van bien a todo
-
1 cebolla blanca
-
1 hoja de laurel
-
1 puñado de sal
-
2 dientes de ajo
-
1 chorrito de aceite de oliva virgen
-
1 cucharada de pimentón de la Vera
Introducción
Hoy os vamos a dar la receta de la merluza a la gallega, que es uno de los platos mas tradicionales y típicos. Como coruñesa de pro que soy, debo confesar que soy una apasionada de la cocina gallega. Es una cocina muy sencilla, en la que el elemento principal es siempre la gran calidad de la materia prima, porque -aquí voy a sacar pecho- tanto carnes como pescados, mariscos o verduras, todo lo tenemos bueno 😉
Por supuesto este plato, admite variantes y se puede preparar también con otros pescados (por ejemplo, con rape queda también de escándalo). Como ya os he dicho, lo fundamental es la materia prima, así que invertid en una buena pieza de pescado y respetad los tiempos de cocción… éxito asegurado.
Preparación:
Empezamos poniendo agua a hervir en una olla grande y alta. Mientras se calienta, pelamos las patatas, y si son grandes, las partimos en dos.
Cuando rompa a hervir el agua, añadimos el puñado de sal, la hoja de laurel, la cebolla entera y pelada y las patatas, y lo dejamos a fuego fuerte unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos las rodajas de merluza, ponemos el fuego a media potencia y dejamos estar entre 5 y 10 minutos, en función del grosor del pescado (es mejor quedarse corto que pasarse).
Retiramos patatas, cebolla y merluza y reservamos.
En una sartén, ponemos a freír los ajos pelados y fileteados con el aceite de oliva. Cuando se doren (mejor hacerlo a fuego lento para que el aceite se impregne bien del sabor del ajo), añadimos el pimentón, removemos y rápidamente retiramos del fuego para que no se queme.
En mi casa añadimos un cucharón del agua del hervor de la merluza en la sartén para hacer más salsa, pero se puede salsear tal cual el aceite con los ajos y el pimentón sobre el pescado…
¡Listo para llevar a la mesa!