Ingredientes
-
1 lacón2kg aprox.
-
1 manojo de grelos500 gr aprox
-
5 patatas
-
4 chorizos
Introducción
Una de las recetas básicas de la cocina gallega es el lacón con grelos. Toda casa que se precie en esta querida región debe tener un buen manojo de grelos siempre a mano. Si además podemos añadirle, como es el caso en esta receta, unos buenos trozos de lacón, acabaremos teniendo en la mesa uno de los platos mas extendidos de la gastronomía gallega. Con esta receta de lacón con grelos conseguimos introducir a mi hijo mayor en el proceloso mundo de las verduras, y eso es decir mucho, sobre todo teniendo en cuenta que los grelos son muy verdes y tienen un sabor bastante fuerte… En fin, es una delicia para todas las edades, y si seguís esta receta (que es la de mi madre) tenéis el éxito asegurado.
Preparación:
- Aviso que esta receta es fácil, pero laboriosa. Por supuesto, si no conseguís un lacón con grelos de Galicia, debéis avisarme donde lo venden por favor 😉
- La víspera de consumir la carne de cerdo, se pone a cocer sin desalar (hay que pedir que le den 2-3 cortes al lacón, no hace falta que estén cortados del todo) unos 90 minutos, y se deja todo el día y la noche en esa agua.
- Al día siguiente quitamos el agua del lacón (la reservamos), lo volvemos a cubrir con agua nueva y lo hervimos otros 90 minutos, esta vez añadiendo los chorizos a la cazuela.
- Con el agua reservada del lacón del primer día cocemos los grelos y las patatas (habrá que añadir más agua porque se suele reducir mucho la cantidad).
Este plato es típico de las quedadas familiares tradicionales, perfecto para grandes mesas donde este sencillo manjar alimenta a enormes comitivas. Se sirve mejor con fuente de barro grande, lacón en el centro, rodeado por chorizos, patatas y grelos, de Galicia…¡¡Arriba Galicia!!