Ingredientes
-
500 gr de ternera para guisar cortada en cubitos
-
3 patatas
-
2 zanahorias
-
1 rama de apio
-
2 dientes de ajo
-
1 lata de tomate triturado
-
1 cucharada de concentrado de tomate
-
1 lata de 250 ml de cerveza Guinness
-
1 vaso de caldo de carne
-
Tomillo
-
Sal y Pimienta
-
Aceite de oliva virgen
-
1 guindillaOpcional
Introducción
Hoy os traemos una receta muy completa, que sirve perfectamente como plato único, un estofado de ternera preparado con cerveza negra irlandesa, Guinness para ser más exactos. Este estofado de ternera con Guinness es una receta tradicional irlandesa que hará que os chupéis los dedos. Además, dura varios días en la nevera y es perfecta para llevar en tupper… ¡se acabaron las comidas tristes en la oficina!
Preparación:
En primer lugar ponemos un fondo de aceite de oliva en una sartén alta o en una cazuela, y marcamos las piezas de carne, hasta que pierdan el color a crudo y se doren un poquito.
Mientras, le quitamos las hebras al apio con la ayuda de un pelador de verduras, y lo cortamos en rodajitas finas. A continuación, picamos la cebolla y el ajo y pasamos a sofreír estos tres ingredientes en la misma cazuela en la que doramos la carne (puede que haga falta añadir un poquito más de aceite).
Al cabo de unos 5 minutos, cuando la cebolla empiece a estar pochada, agregamos la lata de tomate y el tomate concentrado, y dejamos que se guise durante unos 10 minutos, revolviendo con frecuencia para evitar que se pegue.
Añadimos de nuevo la carne e incorporamos la Guinness y lo dejamos que se guise a fuego lento durante una hora.
Pelamos las zanahorias, las cortamos en láminas no demasiado finas y pelamos también las patatas, que cortaremos en trozos más o menos del mismo tamaño que las piezas de carne.
Al cabo de la hora, incorporamos el caldo, patatas y zanahorias junto a un poquito de tomillo, removemos bien y dejamos otra horita de guiso a fuego lento.
Ya tendremos un señor estofado para llevar a la mesa, cuidado con los familiares y amigos hambrientos, porque el olorcito va a hacer que se les haga muy larga la espera 😉
Si os gustan los guisos, probad esta caldereta de cordero.
Si queréis conocer el origen de la cerveza negra Guinness de Irlanda, podéis echar un vistazo a este link.