Ingredientes
-
1 bote judías blancas codidas
-
2 latas atún al natural
-
media cebolla blanca dulce
-
1 tomate
-
medio pimiento verde
-
1 chorrito Aceite de oliva virgen
-
1 chorrito vinagre
-
Sal
-
Pimienta
Introducción
Hace unos años, las legumbres pasaron por una etapa de oscurantismo en el que pasaron bastante desapercibidas en la cocina. Se asociaban a comida barata, tradicional, y no tenían buena prensa. Afortunadamente, esto ha ido cambiando con el tiempo y, no solo se han recuperado esos guisos con fundamento de siempre, sino que también se han empezado a utilizar las legumbres en otro tipo de platos, como ensaladas frías. Esto es súper-importante, porque las cualidades nutritivas de las legumbres son fundamentales para una alimentación equilibrada, así que sin más preámbulo, vamos allá, porque esta ensalada de legumbres de verano que os vamos a presentar es sana, completa, con muy poquita grasa y muchas cositas buenas…¡Empezamos!
Preparación:
Este plato, además de saludable, se hace en un momentín con cosas básicas de cualquier nevera, así que no hay excusa… manos a la obra 😉
En primer lugar, escurrimos las judías blancas (o habas, como las llamamos en mi tierra) bajo un buen chorro de agua fría y las colocamos en un bowl. Picamos la cebolla, el tomate y el pimiento en cuadradillos pequeños y lo incorporamos también.
Escurrimos las dos latas de atún y las agregamos al bowl, y finalmente aliñamos con sal, pimienta, vinagre y aceite.
Removemos todo bien, ajustamos el punto si fuera necesario, y emplatamos. Podemos decorar con unas ramitas de cilantro, perejil o cebollino…¡a comer una deliciosa ensalada de legumbres!
Si os ha gustado esta ensalada veraniega, aquí podéis ver otra.