Ingredientes
-
300 gr de puerros
-
250 gr de patatas
-
200 ml de leche evaporada
-
30 gr de mantequilla
-
30 gr de aceite de oliva
-
1 pellizco de nuez moscada
-
1 cucharada de sal
-
1 pellizco de pimienta
Introducción
Esta crema a la Vichyssoise es una receta básica, tremendamente versátil y completa, y es que puede tomarse fría o caliente, y le suele gustar a todo el mundo, por no hablar de lo económicos que son sus ingredientes. Puede ser un plato de diario, o adornarse un poco para resultar sofisticada, la vichyssoise es una crema de verduras perfecta… cremosa, suave y deliciosa, ¡no se le puede pedir más!
Preparación:
Ponemos en el vaso los puerros (parte blanca y bien lavados para evitar que se quede tierra en la crema) y los trituramos durante 5 segundos a velocidad 5. Con la espátula bajamos los trocitos que puedan haberse quedado pegadas en la parte superior del vaso, y añadimos el aceite y la mantequilla.
Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 para sofreírlos lentamente.
A continuación, trituramos los puerros añadiendo un vaso de agua y programando durante un minuto a velocidad progresiva 1-10.
Es el turno de añadir las patatas, peladas y cortadas en trozos, y dos vasos de agua más, junto con un pellizco de pimienta y una cucharada de sal. Programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1.
Cuando termine el tiempo, dejamos que se enfríe un poco la mezcla y volvemos a triturar durante 1 minuto, velocidad ascendente 1-10.
Ya solo queda ajustar de sal, agregar la nuez moscada (mejor si está recién molida) e incorporar la leche evaporada. Programamos 10 minutos más, 90º, velocidad 3… Buenísima, de verdad esta crema a la Vichyssoise;)
Si tenéis curiosidad en conocer el origen de esta receta, podéis leer el siguiente artículo.