Ingredientes
-
1 cebolla
-
1 rodaballo de ración
-
1 malla de almejas japonesas
-
1 tomate grande
-
1 manojito de cilantro fresco picado
-
1 diente de ajo picado
-
1 cucharadita de harina
-
El zumo de un limón
-
1 chorrito de aceite de oliva
-
1 vaso de caldo de pescadoSirve agua
-
1/2 vasito de vino blanco
-
Sal
-
Pimienta
Introducción
Siendo gallega, he tenido la oportunidad de crecer pudiendo probar en numerosas ocasiones recetas de nuestros vecinos portugueses. Es una gastronomía muy rica, basada -como la gallega- en la extraordinaria calidad de las materias primas, y que aprovecha muchísimo los productos del mar, que para eso tienen una costa magnífica.
Hoy os traemos una receta con Cataplana, que es una cazuela tradicional con tapa que sirve para preparar sobre todo guisos de pescado (aunque hay cataplanas también de vegetales y de diversos tipos de carne). Mi cataplana fue un regalo de mis padres, pero a falta de una olla de este tipo, podemos usar una cazuela de paredes altas con tapa que selle bien. Este guiso es delicioso y tiene un sabor muy particular gracias al limón, ajo y cilantro… probadlo, es puro Portugal en vuestra mesa.
Preparación:
- Como siempre que vamos a utilizar moluscos, es necesario limpiarlos previamente, así que antes de empezar a cocinar vamos a ponerlas en agua con sal durante al menos una hora para que suelten tierra.
- Lo primero es cortar el rodaballo en rodajas, y regarlo con el zumo de limón, sal y pimienta. Reservamos un rato, mientras vamos preparando el resto de la receta.
- Picamos la cebolla y la vamos dorando en la cazuela con el aceite (esta parte se hace fuera de la cataplana, en un recipiente cualquiera). Mientras se dora, se pica el tomate y posteriormente se agrega también, removemos y añadimos la harina. Seguimos removiendo para que se espese un poco la salsa.
- Incorporamos el vino, el caldo, sal y pimienta, y le damos unos 5 minutos de hervor. Colocamos esta mezcla en el fondo de la cataplana, y colocamos de forma ordenada las rodajas de rodaballo. Cerramos la tapa y lo ponemos a fuego bajo durante 15 minutos.
- Al cabo de ese tiempo, añadimos las almejas, los ajos bien picados y el puñado de cilantro (lo mejor es pasar ajo y cilantro por un mortero para machacarlos bien y que se forme una pasta, así no nos encontramos con trocitos al comer, que es un poco molesto). Sacudimos un poco la cataplana y le damos unos 5 minutos más.
- Abrimos, ajustamos de sazón y listo para llevar a la mesa… ¡a disfrutar!
Aquí os dejamos otra receta de pescado muy sabrosa, merluza a la gallega