Ingredientes
-
2 Huesos jamónsirve también la grasa externa, si tenéis un jamón en casa, no la tiréis
-
1 Buen hueso de caña
-
1/4 Chorizo
-
1 Rama de apio
-
1 Rábano
-
3 Zanahoria
-
2 Hojas de repollosirve cualquier verdura de hoja
-
1 Puerro
-
Agua
-
Sal
Introducción
Introducción:
Seguimos con las recetas de cocina de aprovechamiento, y qué mejor que utilizar todas las partes del jamón, incluyendo huesos y grasa, para preparar un caldo espectacular que nos servirá para preparar una sopa riquísima, y también como base de mil recetas diferentes. Los caldos caseros son baratos, nutritivos, y nos ayudan muchísimo en la cocina, aunque sea más rápido comprarlos en brick, no renunciéis a hacerlos en casa, con la olla lenta solo tenemos que introducir los ingredientes y programar, más fácil imposible.
Preparación:
Para empezar, ponemos los huesos y el trocito de chorizo (solo un poquito, le da un toque de sabor muy bueno, pero no puede ser el protagonista de este caldo), añadimos las verduras limpias y cortadas en trocitos, y llenamos la crockpot de agua casi hasta arriba. En este paso ponemos también un poco de sal, pero es mejor ajustar al final porque el jamón de por sí es salado.
Programamos 8 horas en alta y probamos de sal (ajustamos si es necesario).
Ahora solo queda filtrarlo y desgrasarlo. Para eso, yo lo que hago es ponerlo en un recipiente pasándolo a través de un colador de malla fina y llevándolo a la nevera. Esto hará que la grasa suba a la superficie y se solidifique, por lo que después podremos retirarla fácilmente con una cuchara.
Ya tenemos el caldo listo para preparar un arroz, un guiso, una cazuela de fideos… ¡Que aproveche!
Hablando de sopas y caldos, ¿a ver qué os parece esta sopa de picadillo?