Ingredientes
-
500 gr anillas de calamar
-
1 Cebolla dulce grande
-
1 diente de ajo
-
30 ml aceite de oliva
-
2 cucharadas Harina
-
100 ml Cognaco vino blanco
-
1 Guindilla seca
-
100 ml tomate frito
-
2 sobres tinta de calamar
-
sal y pimienta
Introducción
Uno de los platos que más repito en la Thermomix, y uno de mis favoritos, son estos calamares en su tinta. En esos días fríos, que uno está como de bajón, descongelo unas cuantas anillas de calamar y me doy el gustazo, porque además es muy fácil y se quedan súper tiernos. Os los recomiendo recién hechos, aunque se conservan varios días en nevera y se pueden congelar también. ¡Ah, y no os olvidéis de acompañarlo de un buen arroz blanco!
Por cierto, una nota, si nunca habéis comprado tinta de calamar, la tienen en todas las pescaderías y en las grandes superficies, normalmente en la sección de pescado congelado. Suele venir en packs de 5 bolsitas, aunque en ocasiones os las pueden vender sueltas. Cuidadito al manipularlas, que pintan MUCHO 🙂
Preparación:
- Vamos a empezar pelando la cebolla y poniéndola en cuartos dentro del vaso junto con los ajos pelados. Trituramos durante 5 segundos a velocidad 5. Añadimos el aceite y el laurel y programamos 10 minutos, varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda para que se sofrían.
- A continuación ponemos la harina y la mezclamos con el resto unos 10 segundos, a velocidad 4. Incorporamos el tomate frito y programamos 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Es el turno de añadir los calamares y los sofreímos durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1-2, giro a la izquierda.
- Siguiente paso, añadimos el cognac junto con la tinta de calamar (si vemos que hay poquita salsa, podemos añadir un poquito de agua o caldo de pescado) y programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Un poco antes de terminar el programa, probamos y ajustamos de sal si fuera necesario, y comprobamos el punto de los calamares. Si vemos que les hace falta un poquito más (aunque normalmente no será necesario) podemos añadir un par de minutos más a la cocción. Si por el contrario, la salsa está muy líquida, podemos añadir otros 5 minutos más, sin el cubilete, para que se evapore un poco más.
¡Que aproveche!
Si os ha gustado, aquí tenéis una variante, un guiso de calamares con patatas, también en Thermomix.