Ingredientes
-
1 copita de licor de naranja al ronSirve también ron añejo o coñac
-
4 clavos de olor
-
1 cucharada de canela
-
5 cucharadas de azúcar morenoSirve azúcar normal
-
500 ml de café recién hecho
-
La ralladura de 1 naranja
Introducción
En realidad la preparación de este café brulot es muy sencilla, pero he puesto que es “fácil” en lugar de “muy fácil” porque hay que flambear, y hay gente a la que esto del fuego les impone respeto. Os cuento, lo único peligroso cuando se flambea es que tengamos la campana extractora en funcionamiento, eso puede hacer que la llama ascienda hacia la extracción del aire y la liemos parda… con la campana apagada, esto es coser y cantar ;).
Este es un café tipo “carajillo” pero con su toque caribeño y lleno de aromas por las especias. Es perfecto para dar entrada a una buena sobremesa entre amigos y os aseguro que se va a convertir en uno de vuestros favoritos.
Preparación:
- Por un lado prepararemos el café de la manera que más nos guste (para mi, en cafetera express es lo mejor, porque me gusta muy intenso y con su espumita).
- Por otro lado, vamos preparando el “toque” especial poniendo el licor, el azúcar, la canela, la ralladura de naranja y los clavos de olor en una cazuela pequeña. Encendemos el fuego y sin dejar que llegue a hervir, vamos disolviendo lentamente el azúcar en el líquido. Cuando esté casi disuelto en su totalidad, prendemos con un mechero en la superficie y flambeamos. Saldrá una preciosa llama azulada de la que no tenemos que asustarnos, y lentamente iremos removiendo con un utensilio metálico (o bien dando ligeros movimientos circulares a la olla con el mango) hasta que se apague (lo cual querrá decir que ya se ha evaporado la mayor parte del alcohol).
- Ya solo nos queda incorporar el café bien caliente y remover… Lo servimos inmediatamente y ¡listo nuestro café brulot, viva el Caribe!