Ingredientes
-
500gr habas blancas
-
3 grandes zanahorias
-
1 cebolla chalota
-
100ml tomate triturado
-
1 hueso de espinazo
-
1 hueso de rodilla de vaca
-
1 chorizo ahumado
-
1 pellizco de pimentón
-
1 pastilla caldo de pollo
-
Sal(opcional, en función de la sal del hueso de espinazo)
-
Introducción
Las legumbres son un alimento fantástico con muchísimas propiedades nutricionales. Las alubias, en concreto, tienen más hierro que las lentejas, y muchas vitaminas del grupo B, además de tener fibra tanto soluble como insoluble… vamos, que deberíamos consumirlas de forma regular, y si además lo hacemos con un plato económico, sencillo y delicioso, pues no tenemos excusa.
Esta receta es tremendamente fácil de preparar, lo único que tenemos que tener es la previsión, primero de dejar en remojo las fabes, y después, de comenzar a preparar las alubias con margen en la olla, porque como todo en la crockpot, lleva su tiempo.
Preparación:
Así pues, comenzamos poniendo las habas blancas o alubias a remojo con abundante agua durante al menos 12 horas.
Cuando estén bien hidratadas, las ponemos en la olla lenta y agregamos las zanahorias peladas y cortadas en rodajitas, la chalota pelada y entera, el tomate, los huesos con el chorizo y la pastilla de caldo.
Cubrimos y dejamos un dedo de agua por encima, y programamos 6h en temperatura baja. Como a mitad de la cocción ajustamos de sal y añadimos el pimentón. Al término del tiempo veremos cómo las habas están tiernas y melosas, y el caldito estará bien trabado, gracias a los huesos que hemos añadido al inicio de la cocción.
Plato completo, lleno de sabor, de esos que reconstituye cuerpo y mente… ¡y dura estupendamente en la nevera varios días!
Si os han gustado estas fases con chorizo, quizás os gusta esta receta de fabada asturiana.