Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Ajustar Porciones:
½ litro de leche
3 huevos
200 gr de harina
1 cucharada de azúcar
1 pellizco de sal
1 taco de manteca/tocino de cerdo En su defecto podemos poner mantequilla o margarina, pero es recomendable utilizar un taquito de tocino
Filloas

Filloas

Ni crepes, ni gaitas… ¡vivan las filloas!

  • 2 horas
  • Para 4
  • Media

Ingredientes

Introducción

Compartir

En Galicia hay dos postres que son típicos de los carnavales, las orejas y las filloas, aunque estas últimas se preparan también durante el resto del año. La receta que os damos hoy es la básica, la de leche, pero también las hay de grelos, de sangre, de caldo… ya os iremos mostrando las diferentes variantes 😉

Hemos puesto que tienen dificultad media porque hay que pillarles el truco. De hecho, las primeras siempre suelen salir regular, pero en cuanto se les coge el tranquillo, salen en fila una detrás de otra, en plan cadena de montaje. Así que tranquilos si parece que no salen… es cuestión de perseverar :).

Detallito importante: la sartén debe ser antiadherente de las buenas y estar bien caliente.

Preparación:

 

  • Para preparar la masa, batimos los huevos en un cuenco alto grande, agregamos la leche, mezclamos bien y añadimos la harina poco a poco sin dejar de remover. Terminamos con el pellizco de sal y de azúcar, y cuando tengamos una masa totalmente homogénea y sin grumos, la llevamos a la nevera y dejamos reposar alrededor de 1 hora.

 

  • Cuando tengamos la masa fresquita y reposada, la llevamos junto a  la sartén (del diámetro de una filloa, claro, como el de un plato llano, más o menos), que habremos untado bien con el tocino, subimos la temperatura y cuando empiece a humear, agregamos un cucharón pequeño de masa.

 

  • Para facilitaros la tarea de hacer la filloa, lo mejor es empezar a verter la masa por el centro de la sartén e ir haciendo movimientos circulares hasta que se cubra de forma homogénea con una capa finita (tranquilos, recordad que las primeras son las más feas). Dejamos que la masa se seque y se formen burbujitas, y entonces levantamos por una puntita y les damos la vuelta para dorarlas por el otro lado. Suena difícil, pero está tirado.

 

  • Y listo, las ponemos en un plato, y vuelta a empezar. Untamos con tocino con la sartén bien caliente, vertemos la mezcla, doramos por un lado, le damos la vuelta, y doramos por el otro… cada filloa lleva de media hacerla unos 3 minutos, y con esta cantidad de masa,  podéis preparar alrededor de 10/12 filloas.

 

Luego ya es cuestión de gustos cómo tomarla: rellenas de azúcar, dulce de leche, crema de cacao, crema pastelera… tenéis un mundo de posibilidades. Que aproveite! 😉

 

 

(Visited 35 times, 1 visits today)
Pez espada a la plancha estilo turco
anterior
Pez espada a la plancha al estilo turco
Pao de queixo
siguiente
Pao de queixo
Pez espada a la plancha estilo turco
anterior
Pez espada a la plancha al estilo turco
Pao de queixo
siguiente
Pao de queixo

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.