Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Ajustar Porciones:
200 gr de carne picada de pollo
200 gr de carne picada de cerdo
200 gr de carne picada de ternera
1 cebolla
4 ajos
1 vasito de brandy
150 ml de tomate frito casero
1 lata de paté
100 gr de parmesano rallado
Aceite de oliva virgen
50 gr de harina
20 gr de mantequilla
1 litro de leche entera
1 paquete de 20 láminas de lasaña
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
Canelones San Esteban (Thermomix)

Canelones San Esteban (Thermomix)

Tradición y sabor

  • 4 horas aprox.
  • Para 8
  • Difícil

Ingredientes

Introducción

Compartir

Aviso, esta receta es tradicional de la Navidad, pero evidentemente, se puede tomar en cualquier momento del año. Y por supuesto, ésta es mi receta, hay otras recetas de canelones de San Esteban que son igualmente válidas y súper-tradicionales. Os va a encantar, y vale mucho  la pena prepararlos, aunque son bastante laboriosos.

Preparación:

Comenzamos la receta preparando el relleno. Picamos la cebolla y los ajos y los pochamos lentamente en una cazuela grande con un fondo de aceite de oliva. Cuando esté la cebolla transparente, añadimos las tres carnes y les quitamos el color a crudo, añadiendo también sal, pimienta negra y un pellizco de nuez moscada molida.

Añadiremos el paté, que integraremos con el resto de las carnes a trocitos, removiéndolo sin parar. Es el turno ahora del brandy, que dejaremos que se evapore mientras removemos lentamente. Ahora es cuando empieza a entrar en juego el Thermomix, aunque hay que señalar que se pueden realizar todos estos pasos anteriores en el robot. No lo hago así porque al ser mucha carne, hay que hacerlo en dos tandas, y entonces ya me compensa empezar a guisar en la cazuela grande, y luego seguir con el robot.

Dicho esto, pasamos la mitad del relleno al vaso del Thermomix y lo picamos durante 20 segundos a velocidad ascendente 5-10. La consistencia debe ser como de un paté muy firme, incluso un poquito seco (luego el tomate frito le dará la textura final, más suave). Repetimos con la segunda mitad del relleno y colocamos todo el relleno en un cuenco grande.

Este es el momento en el que pondremos una cazuela bien grande con agua y sal a calentar, y cuando rompa a hervir, ponemos las placas de LASAÑA dentro, siguiendo las indicaciones que vengan en el paquete. Sé que estamos preparando canelones, pero en mi casa nos gustan bien grandes, y además, estamos cocinando una cantidad de relleno bastante importante, así que con las láminas de lasaña podemos ahorrarnos tiempo de trabajo en la cocina (y se agradece, sobre todo si preparamos el plato en fechas especiales, en las que vamos a mil).

Mientras se cuece la pasta, terminamos de preparar el relleno, añadiendo el tomate frito (casero mejor, claro). Añadimos unos 150 ml pero en realidad la cantidad exacta nos la va a dar la textura de la pasta del relleno. Tiene que quedar como un paté firme pero suave, que sea cremoso pero que no se desmonte con el calor del horno. Ajustamos de sal y reservamos.

Vamos sacando del agua las láminas de pasta y las colocamos sobre paños de cocina limpios. Dejamos que se enfríen y empezamos a trabajar los canelones. Los rellenamos de forma generosa y si nos sobra algo de pasta, por usar las láminas de lasaña, las cortamos por donde nos convenga.

Le pasamos un agua al vaso del Thermomix y preparamos en él la bechamel. La receta, sencillísima. Ponemos la leche, mantequilla, harina, sal, pimienta y nuez moscada y programamos 12 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.

Precalentamos el horno a 220º

Ya casi llegamos al final de la receta, ahora toca montar las bandejas de canelones. Cogemos fuentes grandes de Pyrex (o de cualquier material apto para el horno) y ponemos una fina cama de bechamel sobre ellas. Encima de la bechamel vamos colocando los canelones ordenados ocupando bien todo el espacio, y finalizamos napando con el resto de la bechamel. Espolvoreamos la superficie con el parmesano y llevamos al horno.

Bajamos la temperatura a 180º y dejamos unos 15 minutos. Ponemos el grill y terminamos gratinando el queso hasta que quede tostadito y dorado.

¡¡Listos estos maravillosos canelones de San Esteban, que los disfrutéis!!

(Visited 43 times, 1 visits today)
Azúcar glass
anterior
Azúcar glass (Thermomix)
Caldereta de cordero
siguiente
Caldereta de cordero (Crockpot)
Azúcar glass
anterior
Azúcar glass (Thermomix)
Caldereta de cordero
siguiente
Caldereta de cordero (Crockpot)

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.